miércoles, 11 de julio de 2007

Enteógenos


Personalmente creo que uno de los caminos hacia el auto-conocimiento es a través del conocimiento e ingesta de plantas "enteógenas", pero para comenzar, ya que esto me llevará una enorme cantidad de posts, les dejo la explicación de lo que significa esta palabra según Josep Maria Fericgla, en su libro "El Hongo y la Génesis de las Culturas - Duendes y Gnomos: Ámbitos culturales forjados por el consumo de la seta enteógena "Amanita muscaria".

"A partir de los años sesenta se extendió, en determinados segmentos sociales más vanguardistas, el uso de las denominadas "drogas alucinógenas" o "psicodélicas"creando unas nuevas categorías mentales que no estaban lingüisticamente representadas en nuestros diccionarios. Durante años se han usado términos provenientes del argot de la psicología para referirse a estos estados, con todos los problemas que comporta trasladar una palabra de contexto, arrastrando contenidos de un ámbito a otro que interfieren en la comprensión correcta del término.

Es común todavía referirse a la alteración de las percepciones sensoriales como a una "alucinación", y de aqui que la droga que provoca tal cambio haya llegado a ser un "alucinógeno". No obstante, el sentido original del verbo "alucinar" es "cegar, seducir o engañar". Proviene del Latín (h) al (l) ucinari, "divagar mentalmente o hablar sin sentido", y es sinónimo de verbos que significan "estar loco" o "delirar".

En el año 1979 apareció un artículo en el Journal of Psychedelic Drugs, firmado por prestigiosos investigadores en diversas disciplinas científicas que conciernen al tema, donde se proponía un neologismo recién acuñado para designar las substancias vegetales que ingeridas, proporcionan una experiencia divina. El nuevo término es "enteógeno".

En medios científicos se ha adoptado rápidamente ya que es una designación que satisface las necesidades expresivas y recoge notablemente bien las resonancias culturales evocadas por estas substancias, muchas de las cuales son fúngicas.

La palabra "enteógeno" tiene su raíz en el término griego entheos, que literalmente quiere decir "Dios" (theos) dentro de mí" y es una palabra que, según los autores que la han acuñado, significa el estado en que uno se encuentra cuando es inspirado y poseído por el dios que ha entrado en el cuerpo.

Se aplicaba a los trances proféticos, la pasión erótica y la inspiración artística, así como a los ritos religiosos en los que los estado místicos eran experimentados a través de la ingestión de substancias que eran trasmutables con la deidad. A la raíz entheos, se agrega el sufijo - gen, que denota la acción de "llegar a ser", quedando el neologismo propuesto, "enteógeno".

1 Comment:

Noël said...

Comparto la ideología. Creo que le humanidad se está perdiendo de esas expriencias sinápticas que "deben" ser partes de las que "tenemos" que tener todos los seres humanos, para entender a la naturaleza.
Beso.